24 de febrero, la media noche.
¿De que sabor va a llevar su pepsi? me dijo muy segura la chica que atiende a la media noche en la Shell que está sobre el periférico, antes de llegar al puente del Incienso. Su compañera, ella y yo nos quedamos callados unos segundos y durante este tiempo mi mente hizo todo tipo de hipótesis. Algunas fueron muy injustas, de las cuales me arrepentí inmediatamente, luego pensé en el efecto de la publicidad en nuestras mentes, se me vino la imagen de Michael Jackson bailando en una anuncio borroso de pepsi y de pronto volví de nuevo al mostrador, miré a la chica de enfrente y nos pusimos a reir a carcajadas. Yo realmente estaba de shute, porque la pepsi de sabor naranja no era para mí, era para otra persona, así que pagué mi blue ice, mi café con sabor a vainilla artificial y un nuevo encendedor de cinco quetzales para la colección de la casa, solo quería subir al carro, salir de la estación de gas y fumar mi primer cigarro para calmar el ansia que me brotaba del interior de alma. No estaba enojado, porque mi racionalismo no me lo permite, pero habia algo adentro de mi que quería salir y finalmente salió, así que lloré.
En la mañana de este mismo día tuve un sueño muy lucido pero muy angustiante. Estaba en un parque de diversiones, lleno de gente, música, colores, mucho de todo... abrumador. Definitivamente no soporto las multitudes, me siento encerrado, me estresan. Creo que no es un problema que me genere una disfuncionalidad, pero lo evito. Ese día amanecí con ganas de escuchar a los fabulosos, en especial recordaba un concierto que, no recordaba la canción exacta ni el momento exacto que quería escuchar, pero sé que estaba alli y que ese sentimiento estaba en mi. Un recuerdo que me llevaba a un sueño que tuve hace muchos años, "donde está escondido ese recuerdo tan pérdido, que parte de cuerpo guarda todo escondido"... hay un niño.. recostado... que piensa... que siente que lo alegra una triste melodía y una presencia ausente lo desarma y en la oscuridad iluminada no queda nada, un adorno sobre un piano... que vibra con las notas...este es un mundo real, el mundo de la música, el mundo del arte... no dejes que te duerman..."
Lloré así como lloré cuando escuche por primera vez "Los condenaditos" en el disco Chau, hace muchos años, te mentiría si te digo fechas. Por fin llegué a casa, olía completamente al José Cecilio, él me usó vilmente. Te confieso que hubiera podido amanecer leyendo y creo que hubiera logrado transmitir la calma que necesitabas, pero estaba desesperado, estaba siendo acosado y traté de servirle a él, traté que se descargara en mi, que lograra encontrar su paz, pero no habia luz al final de túnel. Siento que esa presión por ver el lío en que estaba metido te hizo pedirme que me fuera. Te lo agradezco, me salvaste. Quiero ayudar a Jose Cecilio... necesita salir conmigo.
La lucha por un mundo mejor, la lucha intelectual, la lucha armada, correr el riesgo por amor, por haberte enamorado de un guerrillero, viajar desde Francia para vivir con Camilo, saber que te están buscando para matarte y que quizás el amor de tu vida ya esté muerto. Me imaginaba un edificio de apartamentos de piso de granito, con vegetación en el corredor, un estilo de los 70´s. Una francesa alta, delgada, de pelo rubio, hermosa pues,, enamorada de un guerrillero que lucha contra el mundo por la justicia, por los pobres que quizás ya habia sido capturado por los señores que deciden quienes viven y quienes mueren. Señor Matanza, Mano Negra. Viven un romance intenso, caliente, valiente, hasta la muerte.
Muere por amor, decide morir. Hubiera preferido otro final para ese amor, pero es normal que esa intensidad de amor siempre tenga un fin. No debería ser tan dramático. Podría terminar diciendo "mi corazón late por ti, nunca dejó de latir por ti" y quizás así con todo, agarrando a balazos a todos esas lacras que deciden quienes viven y quienes no.
24 de febrero, en la mañana
Me levanté aún con humo de cigarrillo, debo dejarlo, lo sé. Me preparé para salir, me reuní con don Pedro, un señor de por allá. Tenemos la idea junto con un amigo que ya conoces, un proyecto ecoturístico en las cercanias al Pacaya. Tengo la impresión que es una buena idea, es algo que me mueve. Ojalá se alcance ese plan y que lo puedas conocer.
Mientras iba en el carro y mi amigo que ya conoces me hablaba, pensaba en ti. Estuve angustiado pero escuché de nuevo tu mensaje y me sentí un poco más tranquilo. De hecho, el día anterior cuando me pediste que me fuera, me fuí tranquilo porque tienes una certeza en tu voz y en tus expresiones que me dan esa confianza, que lo vas a tener bajo control.
"Don´t push me away", es el título de la canción que venia a mi cabeza, con un sonido fuerte, pesado, como queriendo devolver esa intensidad que recibí, como queriendo darte duro de regreso. El tráfico de regreso era super pesado, ya iba camino a casa en la tarde, me sentía como Molotov, pensando en un montón de cosas que ya ni me acuerdo, o sea no eran importantes. Pero de repente escuché en la lista de música inicio esa linea de bajo y bateria y una voz única cantando "like a heartbeat drives you mad in the stillness for remembering what you had" y me entonces sentí como un manto de energía limpiaba mi mente y cuerpo, un relajamiento que me hizo olvidar todo lo que estaba alrededor, el tráfico, el día raro, la noche anterior, las inquietudes de José Cecilio, etc. Ahora que recordaba esto, la volví a escuchar y la disfruto tanto.
En la noche me habian invitado a una pijamada, pero ante falta de quorum se canceló. Ni modo, solo quería descansar despejando la mente y sin pensar nada, así que una sesión de peliculas Chick Flick sería una buena idea y así fué... la seleccionada finalmente fue The Proposal, un clásico. "Everybody wants to rule the world".
Te extraño antes de ir a dormir y caí del sueño, me gustaría ver tus cuadros en mi cocina. Feliz noche.
25 de febrero
Este dia cumplo años de papá, hoy hace 15 años me entregaron en mis brazos a una niña. Mientras estaba en el quirófano vi como le sacaban todo tipo de liquidos por todos lados e inmediatamente me decia el doctor "bueno, listo, toda suya".... me quedé quieto y vino un pensamiento fijo a mi mente que decía: "a partir de ahora lo único que puedes hacer por ella es cagarla, así no intentes pensar por ella, decidir por ella, definir lo que es mejor para ella... solo necesitas estar alli para ella"
A partir de esa fecha dejé de acordarme de mi vida pasada, simplemente me era imposible, como si un programa de computadora se hubiera instalado en mi cerebro para girar nuevas instrucciones.
Compré un escurridor de platos para la cocina, me gusta. Ha sido un dia silencioso, queriendo escribirte, queriendo saber de ti. Sin saber a quien preguntar. Por fin me atreví a preguntar, ya me explicaron. Borré los mensajes que te había escrito, no quiero causarte stress, asi que decidi crear este espacio.
Me caes bien, espero que mi presencia también te caiga bien. No quiero ser un tormento. Tampoco quiero perder a mi amiga.
25 de febrero, en la noche
Ya se acercan las fiestas de cuaresma, se escuchan los cohetillos en varios puntos del barrio, ya se fueron las visitas y el churrasco respectivo, planificando la próxima semana de trabajo, vuelve a sentirse en la casa una calma regular. Puse unas papas envueltas en papel aluminio que mañana me las comeré con una salsa de miltomate y tomate cherry, limón, ajo, sal que ya me imagino tendrán un rico sabor.
Solo pienso en tu recuperación, en los exámenes que estas haciendo. Mañana espero ir a caminar al barrondo y llevar mi cámara. Espero tomar unas fotos para poder compartirlas contigo y que puedan hacerte sentir bien, que te hagan reir.
Estoy instalando unas cámaras en la casa, las tenía aquí desde hace casi dos años y ya es momento de colocarlas. Descansa chica rebelde.
26 de febrero en la mañana
Desperté a las 4 AM, escuché un ruido de puerta de metal y entonces me levanté así lentamente y atento a escuchar algún nuevo ruido, obviamente el butch no hizo nada al respecto, entonces llegué a la puerta del cuarto y lo volví a escuchar pero ya lo pude identificar bien, se trataba del vecino de enfrente abriendo el portón.
Me volví a la cama y me dije, pinche butch, por eso no se levantó, no identificó peligro. Entonces me volví a acostar y busqué mi teléfono.
Empieza a cambiar el tiempo, la neblina de la mañana presagia calor, ya se viene la fiesta de semana santa. Escondí al niño en la parte de atrás del pickup y nos aventuramos al parque. Don Constancio, (creo que así me dijo que se llamaba) me contó su historia, la enfermedad de su hija y todo el esfuerzo que hizo para salvarla. Me ofreció lavar el pickup y unos tamalitos de chipilín y bueno, sin pensarlo mucho le djie que sí, se puso muy contento.
Para variar, ya sabes, el niño hizo 3 veces, seguidas. La última sobre la tierra, así que ya no la recogí. La segunda me metió en problemas porque yo aún tenía en la mano la bolsa de la primera y la hizo sobre el caminamiento, me iba a disponer recogerla cuando me di cuenta que las bolsas no estaban, así que tuve que hacerlas rodar con la bolsa de la primera recogida para que se fueran hacia las orillas del caminamiento. Qué estrés, qué niño... que tema de conversación. Forget it!!!
Ya liberado de la cuerda del niño escuché Shostakovich y así libere mis pulmones y mi mente. Entonces entré en la fotografía. Buscaba flores, para enviarte unas a tu cuarto de recuperación, imposible. No hay. Entonces entre en los caminos mas lejanos.
En ese momento no me imaginaba, como este camino me llevaría a retomar una vieja idea que tengo sobre el verdadero origen del nombre Guatemala.
Resulta que hace como 10 años no tenía nada que hacer o me quería escapar del trabajo, seguí el link hacia google books y lo primero que busqué fue Guatemala. Así es como tuve acceso a una bella joya titulada: "Stadistical and commercial history of the Kingdom of Guatemala, Spanish America", una obra traducida por J. Baily de la obra original escrita por Domingo Juarros, un clérigo, hijo de una familia acomodada y curiosamente muy inquieto, a según dicen, llegó a describir sobre los huesos de gigantes encontrados en Chiquimula, pero que por presiones de los que deciden quienes viven y quienes no, mejor siempre no. Bueno, pero eso es harina de otro costal.
En realidad la obra traducida es un compendio de las oportunidades que el Reino de Guatemala representa para los intereses de la corona Británica (nada raro), pero en sus paginas iniciales ya refleja un sentimiento tan acertado a nuestra realidad actual.
Sin duda el Reino de Guatemala, uno de los más ricos de América, por su oro y su plata, pero tambien por otros recursos, animales y vegetación. Pero también desde hace mucho, un pais con mucha falta de información oficial, que vive en el silencio, en la oscuridad.
"El Reino de Guatemala recibe su nombre de la palabra Quanhtemali (que en lenguaje Mexicano significa tronco de madera podrido) porque los indigenas mexicanos que acompañaban a Alvarado encontraron cerca de la corte del reino Kakchiquel, un viejo arbol que estaba siendo comido por los gusanos y por eso le dieron este nombre a la capital", describe Domingo.
Hoy el parque le rinde tributo a esa idea.
Desde mi punto de vista, un tronco de árbol podrido lleno de gusanos es una señal de vida, lleno de abundancia, donde las bacterias se dan un super banquete y transforman la materia organica en alimento para un nueva generación de árboles y no digamos otras especies del reino vegetal y animal. Es un verdadero acto de amor.
Pero no, siempre estan aquellos que deciden quienes viven y quienes no, y les pareció muy ofensivo pensar así, entonces rebautizaron el pais al estilo conservador como "tierra de árboles", algo que explica el porqué vivimos una falsa idea de nacionalidad.
Porque asi como deciden el nombre del pais, también deciden como se debe pensar, cuál es la moral, cuál es la religión, cuál es tu clase social, cual es el color de tu piel, quienes tienen derecho a la tierra, quienes tienen derecho al salario, quien tiene derecho a hablar, quien tiene derecho a reclamar y quien no.
Regresaré en septiembre, cuando ya estén bien podridos. Dejemos por un lado esta oscuridad necesaria, porque no toda la oscuridad es maligna. Es necesaria para ver la luz.
Otra vez, te extraño.
y eh aquí un pensamiento:
No hay camino donde alguien no haya pasado antes
No hay pasado que no haya abierto camino
a veces queremos ponerle nombre a nuestros problemas, pero ya vimos el problema que puede ser ponerle un nombre equivocado.
Te busco y aún no se nada de ti
Pero cuando regreses
debes saber que en ese vaiven con cuerdas y tronco de arbol caido que alguna vez se pudrió y se lo comieron los gusanos, estuve respirando aire fresco y cerré los ojos para conectarme contigo y que supieras que te espero pronto.
26 de febrero, noche de domingo
Tuve la visita de un gato, el butch casi nunca le hace caso a los gatos, pero a éste gato en particular se le quedó viendo fijamente durante un buen rato. Situación que me pareció interesante. Me recordé del juego hacerse el serio con otra persona frente a frente. Me pregunto quien ganaría si hicieramos un serio. Lo jugaba mucho de pequeño con mis hermanos y también con mis hijos. Es como un juego de dominación, mirar a los ojos a pesar de que uno quiere dominar al otro, es también un juego de acercamiento, de conocerse, que genera un respeto mutuo. Me pregunto si tendrá un origen.
Escuché muy buena música en la radio KEPX en youtube y apunté algunos nombres interesantes, tuve mi sesión de guitarra con un amigo, Ramble On de Led Zeppelin es una de mis favoritas.
También me instalaron cámaras para ver fuera de la casa, así que estuve ocupado. Comí una super mojarra frita que me preparé, estaba muy buena.
Tengo sueño, espero que esta semana sea mejor para ti. Cuidate mucho. Estaré pendiente de noticias tuyas. Muchos abrazos.
27 de febrero, lunes otra vez
"Lunes otra vez, sobre la ciudad... la gente que ves... vive en soledad, sobre el bosque gris veo morir al sol, que mañana sobre la avenida nacerá..." Sui Generis, mi himno cuando me iba con mi guitarra a El Salvador y tocaba en las calles y en las casas de los amigos. Recién se habia firmado la paz en El Salvador y eramos poetas, filósofos, músicos. Me gustaba una chica que estudiaba filosofía... pero no me hice de novia inmediatamente. Sin embargo, mis amigos sí que entraron con todo y empezaron a hacerse de novias salvadoreñas y cada vez fuimos alejándonos como grupo. Al final todas las historias de amores salvadoreños terminaron mal y pérdimos el contacto y la rutina de viajar a El Salvador". Hace unos meses me enviaron una foto para recordar por un momento.
Ya la semana arrancó con todo, propuestas, diseños, llamadas... pero me entra la nostalgia cuando quisiera recibir un mensaje tuyo, una carta metida en una botella que venga flotando desde el otro lado del mundo paralelo, o un rayo de sol, o una vibración telepática...
Quizás me aferro a tu presencia sin saber el por qué, pero me carga de energía cada vez que entro en modo automático y me da energía para meterme en el ritmo del "lunes otra vez".
Ya sabes que estoy medio loco, pero me emocioné con algo. Estas invitada a jugar cuando ya la tenga conmigo...
Por fin tengo noticias tuyas, sé que estás bien, algo desesperada supongo porque todo camine más rápido, porque tienes muchas cosas pendientes. No te quiero atormentar con el trabajo. Eres un alma de diamante.
Es el primer link a la música creo yo. Recuerda siempre que nuestra existencia es el resultado de las valientes decisiones que tomarón nuestros ancestros. Somos lo mejor y venimos aqui a luchar por alcanzar un nivel más alto. Eres una guerrera, una princesa guerrera.
Ya es mi hora de meditación de la tarde. 10 minutos para que el viento del mar se lleve lo que tenga que llevarse
Pido para que se lleve de ti, lo que más te duele, lo que más te lastima.
28 de febrero
Ayer me quede dormido al caer el sol, un fuerte dolor de cabeza debido a mucho trabajo. A las 9 de la noche desperté y vi la llamada de Alejandra. Ella es esposa de un amigo que se llama Richard y que curiosamente no tiene sentido del olfato. Pero bueno, el punto es que me habia ofrecido unos hongos Ostra Rosa para cocinar y le compré dos libras. Estuve averiguando como conservarlos de la mejor manera y buscando recetas. No sé si me van a lograr conservarse, pero podemos comprar más adelante para ti.
El dolor del hombro disminuyó considerablemente y entonces ya regrese a los entrenos de tenis, mi entrenador me puso a prueba y me sacó el jugo. Desde las 4:30 AM salí de casa y así me encontré la cancha.
Te sigo extrañando, espero que te vayas adaptando bien a los medicamentos y que salgas pronto. Hoy lo que más quisiera es abrazarte, ojalá fuera un abrazo tan efectivo como los medicamentos.
Siempre viajar me emociona. Llegaron nuestros boletos a Panamá. Es un viaje de negocios, pero también es un respiro a la rutina. Ha sido un dia de mucho trabajo, mucho dolor de cabeza. Me detuve un rato en el carro cerca del barrio coreano y me acordé que es algo que te gusta. Cerré los ojos y medité durante unos 5 minutos, el dolor disminuyó pero luego volvió, tomé café y como es un vaso dilatador me calmó el dolor. Ahora tome más agua y desde que empecé a escribirte mi dolor desapareció.
Me toca regresar a las reuniones, pero sigues en mi mente.
Recibí noticias tuyas, lo cual me emocionó y calmó mi ansiedad. No me imagino la emoción que sintieron nuestros ancestros cuando recibían una carta después de tanto tiempo sin saber de un amor que tiene que viajar, un padre que fue a pelear a una guerra, un hijo que busca su propio camino lejos de casa. Ahora todo es más facil, el whats, el face, el insta, o un simple mensaje de telefono y listo. "¿Ya llegaste?... 👍👍, todo bien? 👊te escribo al rato porque me voy quedar sin internet".
Hoy viajaste hacia tu propia tierra, desconocida aún, fuiste a pelear una guerra para alcanzar la libertad, para encontrar tu propio camino. Los que nos quedamos queremos saber de tu aventura, aunque no la entendamos. El José Cecilio ha de estar desesperado, no me lo imagino.
29 de febrero por un instante imaginario.
01 de marzo
Me levanté a cocinar los Hongos Ostra, creo que me haré unos deliciosos tacos, solo espero que abran la tortillería. Aún no sé bien, cuales son las mejores recetas de estos hongos, hoy me dejé llevar por el instinto.
Mis primeros pensamientos van hacia ti y tu pronta recuperación. Los días no son iguales si no tengo con quien compartir estas locuras.
Los hongos quedaron deliciosos, así dorados parecen chicharrón!!!
Mando esta rosa bajo la luz de la luna para una paciente impaciente, que la luz ilumine su belleza y afloren de ella todas las esencias.
Reconozco que el butch es un shihzupoo, pero hoy se ve diferente. A que se parece ahora?
Hoy estoy de mejor humor, quizás es porque ya pronto vas a salir de tu recuperación. Entonces ya me empieza a salir el humor negro y pues te pregunto...
¿Dónde estuviste toda esta semana?... "en el grooming" se escucha con eco y reverberación y musica electrónica a tope, push push push.
Ya oscureció, casi me crecen raices hacia el suelo, se funde mi trasero con la silla, se entrelazan mis dedos con el teclado, se conectan mis oidos al ruido del mundo, mis ojos saltados y apunto de explotar alimentando el cerebro de información, intentando poner orden, vociferando, reaccionando. Literal me duele estar sentado.
Pero aún así cuando lo normal sería que todo se fuera al carajo, pido que estas palabras drenen mi sistema para poder enfocarme en recobrar fuerza.
01 de marzo
Hoy soy como un alma ausente. Así que elegí una canción para disfrutar esta etapa. Normalmente así es como regulo las variaciones en el estado de anímo y puedo mantener el equilibrio. Ya no veo estas variaciones como una tendencia negativa u oscura, sino más bien como un descansar del alma. Es una pequeña dosis de dejarse llevar sin importarme lo que sucede alrededor, sabiendo que no quiero poner a nadie en una situación incómoda.
Buscando a Mars, es un monólogo inspirado en una persona que me ha cautivado. Hoy ella necesita descansar.
Me contó un pajarito que ya saliste o estás por salir del Spa Cerebral. Estoy super contento por eso.
Entiendo que te estarás integrando poco a poco, lo cual me parece muy sano. Si necesitas ayuda con cualquier cosa ya sabes que puedes contar conmigo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario