viernes, marzo 7

Brazo 1

Click en la imagen para Agrandar

Y acá otra muestra de que las apariencias engañan, que la primera impresión es la que cuenta pero todo puede revertirse.

Alonso Arreola fue el bajista de La Barranca y tiene amplia presencia en el círculo musical independiente. Además de su banda actual, ha participado en proyectos de diversos estilos (Monk, Libélula, Síntesis, Siconauta). También ha sido colaborador en diferentes publicaciones musicales como Pulse de Tower Records, Music Life, Rolling Stone México, así como en los periódicos La Jornada y Reforma.

A finales de 2006, Arreola presentó su disco LabA Música Horizontal llamando la atención tanto por su producción como por su calidad musical. A través de sus 19 temas (y un silencio) se pueden encontrar momentos relajantes, agresivos, experimentales, absorbentes e introspectivos. El sonido refleja un empeño constante en lograr una identidad que va desde el título del tema hasta la última nota ejecutada.

Anticipándose a la situación nacional, LabA inicia con el tema “Oda a la tortilla”, presentando un arreglo de influencias barrocas con el apoyo de la excelente chelista Mónica del Águila (Cecilia Toussaint, Betsy Pecanins). Este tema anuncia claramente el discurso del disco en el que las bases rítmicas serán la carta de presentación.

Al avanzar en los temas, se pueden apreciar diferentes estilos que van desde rock hasta jazz fusión, sin dejar a un lado la experimentación con sonidos ambientales e instrumentos poco escuchados en los géneros mencionados. Tal es el caso de un expresivo marimbol (antiguo instrumento de percusión utilizado en el son jarocho) que sirve como base para el tema Balada.

Cabe darle un especial reconocimiento al tema Zizou, interpretado por Jaime López como solamente él lo puede hacer. Siguiendo su costumbre, se basa en una expresión común (“ah cabrón”) y la complementa aceleradamente con sonidos guturales. Todo esto sobre un juego de slap que expone la versatilidad de Arreola como bajista.

Para la creación de LabA, el autor se apoyó en un equipo de fanáticos, amigos y organizaciones. En las fichas técnicas de los temas sobresalen nombres de la talla de Trey Gunn (King Crimson), Michael Manring (Montreux), David Fiuczynski (Screaming Headless Torsos), Gerry García (Consumatum Est), José Manuel Aguilera y Chema Arreola (La Barraca), Mauricio Sotero (Cabezas de cera) y Alejandro Otaola (Santa Sabina, La Barranca), entre otros.

La forma de adquirirlo y su justificación hacen de LabA un disco aún más particular: se realiza una donación voluntaria a la organización Gente por la Defensa Animal únicamente agregando el costo de envío. Una vez recibido el disco, Alonso Arreola acepta la realidad y se encarga de reiterar su mensaje en el interior del empaque: “Copia o comprime este disco para compartirlo física o digitalmente, pero menciona a su autor y benefactores”.

Acá la web de LabA
Acá la Música Horizontal
Chocquibtown es una banda de hip hop originaria de Colombia, muy cercanos a la escena musical derivada de Sidestepper pero con sus propios recursos y carácter. Somos Pacífico es un álbum deliciosamente trabajado que pone a bailar hasta al más tieso de los tiesos.