lunes, octubre 29

El Día de los Muertos


Por estos días aparece la polémica sobre el origen satánico o maligno de la celebración de Halloween, ciertas iglesias llaman a la cordura para que no se disfrace a los niños y no caigamos en la tentación de usar unos colmillos sangrantes de plástico o un sobrero de bruja con pelo verde. Lo cierto es que el Halloween ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los años pero el sentido se conserva, ese día, como en el día de muertos, recordamos que algún día estaremos del otro lado, recordamos que no podemos evitarlo y que además no sabemos cuando será el turno. Recordamos también lo macabro, lo insoportable y lo temido para solo ese día sonreír por ese destino ineludible para todos.
Cuando nos vestimos de brujas, vampiros, hombres lobo o zombies disfrutamos de la muerte, invertimos los papeles para asustar a los propios miedos y sacudirnos los fantasmas que no nos dejan dormir.
Halloween es un día para reconocer que la muerte esta sobre el hombro izquierdo, como diría Don Juan Matus, pero no para correr lejos de sus garras siniestras sino para reirnos con ella y reconocer las bondades que la finitud le da a nuestras vidas. No hay nada como saberse mortal para poderse gozar esta vida todos los días como si fuera el último.
Así que a disfrazarse de monstruo y a encontrar motivos para celebrar lo macabro y lo temible porque es un privilegio tener esta celebración en el calendario.

Viajes origámicos



En éstas épocas de susto, para que los muchachos se entrengan, digamos, terapia ocupacional, aqui una guía fácil y rápida para crear figuras terroríficas.
(click en la imagen para agrandar)

Tengo los diagramas de los siguientes personajes, pedirlos, pedirlos nomas.

Viajes Marinos


Popeye, no sólo tenía una novia anoréxica, un amigo bulímico y un hijo ilegítimo… visto así, es normal que se metiera de todo. Por ahí escuché hace tiempo sobre una demanda al creador de la historieta, por fomentar el consumo de tabaco. Y es que quien no recuerda la pipa que popeye fumaba placenteramente. Ahora parece que el marinero dejó el tabaco y se unió a la causa contra su consumo. Me pregunto, aparte y hablando de todo un poco... por qué utilizaba espinacas para hacerse fuerte? Simbad, el otro marinero animado, halaba su cinturón para adquirir fuerza descomunal. Era más sencillo, aunque claro, dependía del cinturón tanto como popeye de las espinacas. Pero... serían espicanas lo que popeye comía??? Recientemente, la revista Cultura Cannabis, de Canadá, puso en tela de duda la procedencia de las espinacas de Popeye, argumentando que "Popeye cuidaba de su jardín de espinacas, sospechosamente parecidas a la planta del cannabis", luego de analizar los capítulos de la serie.

Viajes Depresivos



Llega navidad y yo sin tí... esta canción la tengo en el top 10 de las canciónes más deprimentes de la historia. Hay otras, que lejos de ser tristes, rayan en lo absurdo. Tuve la mala fortuna de escucharme un disco entero del Buki en un viaje de regreso en esos buses donde vas cargando con gallinas y chompipes. Todas las canciones eran del mismo corte y realmente eran tristísimas. Tristísimas. Otra vez, hace muchos años, buscando comida ya entrada la noche, caí en uno de esos restaurantes de mala muerte (los pollos, para ser más exacto), y luego de maldisfrutar un menú de pollo con papas empezó a sonar la rockola con los éxitos deprimentes de los 80`s. Del Buki saltó a Angela Carrasco, pasando por Camilo Sesto, Amanda Miguel, Rafaella Carrá y como guinda del pastel, Sandro de América y Diego Verdaguer. Pocas veces tiene uno la oportunidad de escuchar tan juntitos a estos maestros de la depresión. Pocas veces. Ya uno ni se pregunta siquiera si estan vivos o no, porque gracias a la magia del acetato y ahora, los medios digitales, tendremos a estos Divos para rato. Al menos que alguien compre todos los derechos de las canciones y sistemáticamente las elimine del universo sonoro. Eso, me temo, nunca sucederá.

Viajes Brujísticos

Felicidades Brujas del mundo!!!

Viajes de Lunes



Este tema no es nuevo para nada. Todos estaremos de acuerdo con que el día lunes es, en términos laborales, el más pesado de todos. Uno batalla por levantarse y poner buena cara. Uno quisiera eliminar de los calendarios los días lunes, pero el problema es que luego serían los martes y luego los miércoles, los jueves, los viernes... podríamos seguir y eliminar semanas enteras, trabajar como Homero Simpson, en el capítulo en que engorda tanto que queda inhabilitado para ir a trabajar y lo hace desde la casa. En este episodio deja como suplente a uno de esos pájaros que se mueven por inercia, y se va de paseo. Este mismo personaje nos ha dado ideas -no del todo brillantes- para evitar el tráfico, las colas e ir a trabajar. Pero no nos queda de otra, es lunes otra vez, sobre la ciudad.

Viajes de Murphy


Viajando por la internet me topé con este pequeño listado de leyes de Murphy aplicables a la Oficina. Aqui transcribo algunas de ellas.

Leyes de Murphy para la Oficina:

LEY DE CONNOR:
Si hay un documento confidencial, alguien lo dejará en la fotocopiadora.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE EN LA OFICINA:
No se puede conocer de forma simultanea la localización de todos los expedientes importantes.

Corolario: Si se encuentra un expediente, otro desaparecerá.

OBSERVACION DE OIEN:
La forma más rápida de encontrar un expediente es empezar a buscar otro diferente.

LEY DE MARYANN:
Siempre se encuentra lo que no se busca.

LEY DE BOOB:
Las cosas siempre se encuentran en el último sitio en que se mira.

REFUTACION DE BLOCH A LA LEY DE BOOB:
Siempre encontrará lo que había perdido en el primer sitio donde miró. Solo que la primera vez que miró alli, no lo vio.

LEY DE RUTH:
Después de cambiar una cosa de sitio y ponerla en un lugar más lógico, recordará dónde estaba antes y por qué la trasladó, pero no dónde la puso.

FENOMENO DE FRANK SOBRE LOS MENSAJES TELEFONICOS:
Si tiene lápiz, no tendrá papel.
Si tienen papel, no tendrá lápiz.
Si tiene las dos cosas, nadie querrá dejar un mensaje.

LEY DE DINGLE SOBRE LA OFICINA:
Cuando a alguien se le cae una cosa al suelo, todo el mundo la aparta con el pie en lugar de recogerla.

LEY DE MERRICK SOBRE LAS MAQUINAS EXPENDEDORAS DE LA OFICINA:
1. En la máquina expendedora, sólo habrá existencias de los artículos que más le gustan cuando no tenga hambre.
2. La persona que va delante de usted siempre se llevará el último.
3. Si hay en la máquina lo que a usted le apetece, no tendrá cambio.
4. Cualquier cosa que compre se quedará atascada y colgando al borde de la rejilla.
5. Si sólo tiene billetes, la máquina los rechazará.

Corolario: Pero aceptará perfectamente los de la persona que va detrás de usted.

PRIMERA LEY DE WEST:
Si algo importante va mal, nadie se acordará de que usted ya lo habia previsto, por mucho que lo repita.

POSTULADO DE HARRISON:
A cada acción le corresponde una crítica igual y opuesta.

LEY DE JACOB:
Errar es humano. Echarle la culpa a otro es más humano todavía.

SEIS LEYES DE MURPHYLOLOGIA:
1. Las cartas importantes que no tienen faltas de ortografia, engendrarán varias de ellas mientras estén en el correo. Corolario: las cuales aparecerán en la copia que esté leyendo el jefe.
2. Las máquinas de la oficina, que funcionan perfectamente en horas de trabajo, dejarán de hacerlo en cuanto vaya de a escondidas por la noche y las utilice para asuntos personales.
3. Las máquinas que se hayan roto, funcionarán perfectamente en cuanto aparezca por la puerta el técnico encargado de repararlas.
4. Los sobres y sellos que no se pegan cuando se chupan, se quedan adheridos a cualquier cosa cuando menos se desea.
5. Los papeles vitales dejarán patente su vitalidad moviéndose espontáneamente desde el sitio en que usted los dejó hasta donde no se puedan encontrar.
6. La última persona que se marchó o despidieron de la empresa será la que tenga la culpa de todo, hasta que otra se marche o la despidan.

TEORIA DE LA SUPERVISION SELECTIVA:
El único momento del día en que uno se apoya cómodamente en el respaldo de la silla y pone los pies sobre la mesa, es justo cuando el jefe se da una vuelta por la oficina.

LEY DE LEAHY:
Si se hace un trámite mal con la suficiente frecuencia, éste se convierte en correcto.

LEY DE OZZIE:
La persona a la que está escribiendo una nota llegará justo en el momento en que haya terminado de redactarla.

Corolario del correo electrónico: la persona a la que está escribiendo un correo electrónico le llamará en cuanto lo haya enviado.

Viajes a la Fortaleza (II)

A pedido de César, aquí la segunda parte de este juego. Ya publicamos la primera parte, esta es la continuación o más bien dicho, si en la primera parte se trataba de llegar hasta el interior de la bestia, ahora se trata de salir de ella.


Salir de la Bestia por ACA