jueves, mayo 1

Ser Kitsch

Dejando a un lado la etimología extensa y académica, paso a enumerar los elementos que han llevado al "diseño" de ésta imagen.
Primeramente, en la extendida cultura popular se ha perdido toda clase de sentido por el buen gusto, aunque ésta definición se quede en un plano subjetivo. Sin embargo, los medios de comunicación han hecho que se traspace la línea entre los conceptos y no es extraño toparse con éste tipo de "productos artísticos".
Basta, como en el ejemplo que tienen arriba, con analizar los elementos. Primeramente, desde que el pop es pop y el romanticismo salvaje nos ha invadido, se tiene que adoptar la postura. La mirada debe estar fija en el horizonte, si es posible, debe expresar un sentimiento de soledad inmensa y si se justifica, dolor interminable... eso definitivamente atraerá más ventas.
No debe faltar el instrumento cómplice del romántico: la guitarra. No importa si el "artista" no sabe tocar este instrumento. Lo importante es transmitir el sentimiento que está a flor de tierra. La actitud corporal es importantísima. A pesar de estar transmitiendo dolor o soledad, el cuerpo debe mantener una posición relajada, acorde a la mirada que está también en constante contemplación y análisis.
Ahora, el artista debe ser situado en el ambiente exacto. Si no se cuenta con el tiempo y recursos para hacer la excursión, basta con tomar un fondo que resuma el sentir del título que llevará, en éste caso, el disco. De ésta forma, primeramente vendría la elección del nombre. Este debe ser un título pegajoso y a la vez sincero, no queremos mentirle a los fans. Y como seguramente en ésta industria todo es hecho al reves, primero se tiene la imagen del "artista" y luego lo que menos importa: la música. Entonces se elige de acuerdo a las imágenes claves, para nuestro caso, un cafetal, por lo tanto es sencillo: Sentimiento Cafetero... ojo, no olvidar colocar el volúmen del álbum, pues asumimos que el "artista" ha tenido una trayectoria exitosa.
Una vez elegido el título del disco y teniendo la imágen poderosa del artista, se procede a colocar el nombre de la banda o proyecto solista. Si... ya se que eso debería ser lo primero, pero como dije antes, en ésta industria pareciera que las cosas se hacen al revés... y tiene sentido!!!!! porque como todos son un producto idéntico, solo basta con seguir la receta, los patrones de conducta y listo!!!. Bien, entonces hablemos del nombre de la banda o solista. Como pueden observar, empezamos de abajo hacia arriba: la guitarra, el "artista", el fondo, el título del álbum y por último el nombre, en cuyo caso escogí El Recuerdo Musical, ésto, porque se trata de un trabajo que busca afianzar las raíces nacionalistas de un pueblo, sea cual sea, porque para éste continente, el caso se repite de norte a sur y de sur a norte. De ésta forma, se le implantan varios conceptos al disco: nacionalismo, soledad, desamor, paz, y cualquiera que desen. Una vez terminado el producto visual final, es hora de colocarle los avisos pertinentes.
Entre éstos avisos, es importante mencionar los éxitos que estan sonando en las radios locales y que han arrancado suspiros o alegría en los fans. Como seguramente ninguna o casi ninguna... aunque ésto a veces sorprende... ninguna disquera seria promocionaría a nuestro "artista", podemos colocar en la portada posterior los datos de quien ha producido el disco y demás créditos. Sin embargo, es importantísimo ubicar estratégicamente el aviso anti-piratería. Esto es importante, no queremos que nuestro "artista" sufra los problemas que aquejan el mundo de la música.
Listo! nuestra portada kitsch esta terminada y puede enviarse a distribución, obviamente, habría que grabar el disco, pero ésto lo puede hacer alguien más.