miércoles, marzo 12

Image Hosted by ImageShack.us


Nunca he sido meticuloso con el uso de las palabras, considero que las trato bien, es decir, que intento hablar bien, sin inventar términos extraños -es decir, de cosas que sí existen... de las que no existen si soy partidario-, como por ejemplo ella dicio que no... pero eso es harina de otro costa. Diciéndolo de otra forma: hay personas que creen que hablan muy cool porque utilizan palabras que suenan cool, pro o como quiera llamársele. Vamos -en esta oportunidad- a analizar la palabra "eficientizar", que escucho con mucha frecuencia. El uso de "eficientizar" nos remite a alguien muy cool, que vamos, va a hacer de forma eficiente lo que le solicitan, pero con un toque moderno ¿no?. Estoy buscando eficientizar el diseño... -dicen-, y uno piensa... ¿que piensa hacer? La mayoría de los mortales entendemos cuando se dice que se va a "eficientizar" algo. Yo me pregunto... por qué no ser menos cool y decir: voy a optimizar el diseño... los recursos... qué se yo? Puede alguien gerenciar algo? en qué momento un adjetivo puede convertirse en verbo? Aquí entraría la llamada polémica -esta, que me estoy armando solito-, porque uno si puede concientizar y esto es dar un sentido de acción a un adjetivo. Otra peor es utilizar "eficientar", aunque en aparencia ésta suene más correcta. Y claro, no faltará quien diga que claro, que su uso es un localismo, un anglisismo... qué se yo?, que puede ser aceptado, pero a mí personalmente me suena muy mal cuando la escucho. Sobre todo, me suena pretenciosa.

2 comentarios:

Contacto dijo...

eficientar, eficientizar... esas palabras nunca en mi vida la habia escuchado.... saber a quien se le pudo haber ocurrido distorsionar tanto lo de eficaz y eficiente.. jeje

Unknown dijo...

La peor con la que me he topado fue: cortocircuitear

Y de ahí en adelante no tengo mucho qué decir. Vivimos en un país donde todo, todo puede ser un verbo.